Publicidad

 

UC - Entrevistas


IVÁN ESCOBAR

(guionista)


Nacido en Palencia en 1971, es doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Guionista y Productor, pero también Periodista y Profesor, cuenta entre sus trabajos más destacados los guiones para series de éxito como "Los Hombres de Paco", "El Barco", "Los Serrano", "B&b, de boca en boca" o "Bienvenidos al Lolita". Es autor de la novela "Kamikaze" que sirvió de orígen al guión co-escrito con Álex Pina para la película de mismo título.


"Cuando nos metemos por la noche en la cama, todos pensamos en las mismas cosas."


-¿Cómo surgió la idea inicial de la historia y cómo fue el proceso creativo del desarrollo del guión?

Mira, puedo poner casi hasta la fecha de cuando surgió. Había viajado con Álex Pina (co-guionista y director de "Kamikaze") a Tenerife a grabar otro guión de otra película y a la vuelta viajamos hasta Madrid, ese año, hace 3 o 4 años, hubo unas nevadas tremendas en Madrid y el vuelo se canceló, bueno, se retrasó. Y entonces, me fui a dar un paseo por la terminal y vi a la gente que había esperando por allí, y pensé en eso, como por una inclemencia meteorológica, tienes que conocer a la gente, sus problemas, sus anhelos, sus amistades, su personalidad... e inmediatamente surgió el siguiente escalón, la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si un terrorista suicida se viese obligado a conocer a sus potenciales víctimas? Y a partir de ahí, prácticamente, surgió como un churro toda la sucesión de acontecimientos, porque el detonante lo tenía muy claro, el personaje lo tenía muy claro, y yo quería zarandear mucho a ese personaje, es decir, ponerle en situaciones bastante extremas, bastante tragicómicas, precisamente para que dudase de su idea de hacer volar el avión.


-¿Cuándo empiezas a imaginar un guión, tienes claro si la historia va encaminada a cine o TV?

Bueno, realmente, lo que tienes que tener claro es que tienes una historia, para mi lo importante es contar una historia. De hecho, «Kamikaze» también es una novela, pero podía haber sido un cómic, podía haber sido una serie... En este caso, vi que la longevidad de la historia daba para una película, pero de la misma manera podía haber sido otra cosa. Lo importante, como te digo, es tener una buena historia, algo que contar y transmitir, junto a unos personajes en los que te apetezca profundizar.

-Los personajes secundarios tienen mucha importancia, todos tienen su momento en la película. En muchas películas, estamos acostumbrados a que los secundarios están ahí sólo para apoyar a los principales.

Sí, intentamos que fueran varias historias cruzadas, de hecho no fue fácil y en parte lo conseguimos a través de los propios actores que los interpretan porque cada uno de ellos edifica con su trabajo su propio personaje. Queríamos contar un montón de historias, la de esa mujer, la de ese vendedor de zapatos, la de ese matrimonio en viaje de bodas, es decir, nos interesaban varios procesos de transformación que pivotasen sobre nuestro personaje principal, además, creíamos que todos tenemos pequeños dramas personales y también los queríamos ver en la película.

-El tema central era un poco delicado, tratar un tabú como el terrorismo desde la comedia entrañaba sus riesgos y podía no ser entendido.

Sí, realmente queríamos contar algo muy triste de manera cómica. Quizás el tema de esta película es hasta donde puedes hacer comedia y cómo vas a transitar por una historia siendo tu vehículo un terrorista suicida, lo cual es muy arriesgado.

-El director en la rueda de prensa ha dicho que "habéis jugado con el público, habéis trabajado con el drama, lo habéis subido a comedia, para acabar en emoción." Creo que tiene toda la razón del mundo, porque yo me he reído mucho y cuando el protagonista se sincera con el personaje de Verónica Echegui, he llorado. ¿Es muy difícil crear un personaje con ese abanico de emociones?

Lo que pasa es que... esto lo dice mucho Daniel Écija, uno de mis jefes de Globomedia, dice que al fin y al cabo cuando nos metemos por la noche en la cama, todos pensamos en las mismas cosas, como está la familia, que tenga trabajo, que encuentre el amor, la felicidad, el miedo a la muerte... y de repente cuando empiezas a pensar en las 4 o 5 cosas que tú y yo pensamos, es muy fácil escribir, porque te preguntas que puede romper a un personaje por dentro para querer ponerse un chaleco de explosivos y hacer estallar un avión, y tiene que ser haber perdido lo más importante, su familia, haber visto como su hijo moría en sus brazos... y cuando piensas que esas cosas pasan y que te pueden pasar a ti, sientes ese grado de emoción, yo lloré con esa secuencia que comentas. Y te soy sincero, podíamos haber contado esa misma historia contándola sólo desde el drama, pero no nos hubiera gustado, porque... no es que sea fácil o difícil, es que creíamos que teníamos la obligación de sacar comedia de este drama y es lo que hemos intentado.

-¿Tienes algún proyecto en mente?

Yo siempre tengo proyectos, algo de tele, algo de cine... siempre tengo proyectos en que pensar porque me mueve la inquietud por contar historias.

-"Kamikaze" es una historia que además de hacerte pasar un buen rato, te hace pensar cuando sales del cine.

Pues creo que es lo más bonito que me han dicho de todos los que han visto la película, me parece muy bonito y es que además, a mi esta historia me ha acompañado desde hace mucho tiempo, porque realmente la película ha tenido muchas versiones, ha sido un proyecto muy difícil de sacar adelante, muy difícil, porque era muy arriesgado y por eso me ha acompañado tanto tiempo, a veces dramáticamente y a veces cómicamente, por eso la llevo muy dentro, y me ha hecho mucha ilusión lo que me dices.


Entrevista realizada por María Ayllón.